Suscríbete a
ABC Premium

El 70% de las instalaciones térmicas de Sevilla se realizan en el Aljarafe

Los habitantes del Aljarafe son los que mayor sensibilidad medioambiental demuestran tener si se toma en cuenta el acondicionamiento de sus hogares de forma que se asegura un mayor ahorro energético

ABC Planta solar de Abengoa que se está construyendo en Sanlúcar la Mayor

Los habitantes del Aljarafe son los que mayor sensibilidad medioambiental demuestran tener si se toma en cuenta el acondicionamiento de sus hogares de forma que se asegura un mayor ahorro energético. Este dato se corrobora sabiendo que el 70% de las instalaciones solares térmicas que se realizan en el provincia de Sevilla pertenecen a residentes de la comarca aljarafeña.

Además, en el ámbito de Andalucía, el 50% de las instalaciones que se realizaron en 2005 pertenecen a Sevilla y su provincia, con una totalidad de 9.769 metros cuadrados de paneles solares y 1.863 instalaciones.

Esto, según el presidente de Gaesco, Alfonso Sedeño, «tiene muchísima importancia dado que, por una parte, es un fiel indicador del aumento de la sensibilidad medioambiental de la sociedad civil sevillana y por otra, porque supone un importante ahorro en la economía doméstica de los propietarios».

Además, indica que esta preocupación también la transmiten a la hora de adquirir sus casas, puesto que «se interesan e incluso valoran a la hora de la compra si la vivienda dispone de elementos e instalaciones medioambientales o no. No sólo respecto a la energía solar térmica, sino que además se interesan, y mucho, por los aislamientos térmicos y acústicos de la vivienda».

Y la contrapartida de preocuparse por el ahorro energético y la salud medioambiental está en el consiguiente ahorro económico. De hecho, los usuarios cada vez son más conscientes de ello y suelen apostar por este sistema de bajo consumo a pesar de que tengan que realizar una inversión en un primer moemnto. «Está demostrado que las familias de las viviendas con instalaciones solares térmicas tienen un ahorro en el recibo del consumo eléctrico. Pero es muy difícil evaluarlo y cuantificarlo de forma generalizada, ya que valdría la expresión de que «cada casa es un mundo» Cada vivienda tiene su propia instalación, consumo, etcétera y, por tanto, su propio ahorro», comenta el presidente de Gaesco. Además, apunta que paradójicamente, es precisamente en los hogares sevillanos donde mayor inversión se realiza en estas instalaciones, independientemente de que cada vez se sumen más a esta iniciativa algunos hoteles, edificios de oficinas y algún que otro centro comercial.

El Aljarafe, a la cabeza

La proliferación de las instalaciones solares térmicas en el Aljarafe tiene una razón de ser, no sólo por el aumento del número de nuevas viviendas, sino por las características de las mismas, que se desarrollan en horizontal. Por ello, Sedeño explica que «la distribución de las casas en pareadas, adosadas o unifamiliares de una o dos plantas, facilita la implantación de los paneles solares térmicos. Distinto es cuando las edificaciones son en altura, porque en este caso la superficie disponible para los paneles se ubica en las azoteas, que suelen tener dimensiones muy limitadas, de tal forma que a veces no caben todos los paneles necesarios».

En este aumento de las instalaciones térmicas también tiene que ver en los últimos meses el nuevo Código Técnico de la Edificación, que obliga a instalar energía solar en las nuevas construcciones.

Por su parte, algunos ayuntamientos de la comarca están dando ejemplo a sus habitantes con la instalación de placas solares que ayudan a reducir el consumo energético. Gines es uno de los que en los últimos meses ha instalado una planta fotovoltaica de seis líneas con cuatro paneles solares cada uno, a lo largo de una superficie de 650 metros cuadrados, puesto que cada panel mide tres por nueve metros aproximadamente. Esta planta tiene la capacidad de volcar a la red 100 kilowatios por hora.

En Castilleja de Guzmán, por otra parte, se está desarrollando una ecovilla según se apunta en el PGOU, con la que se pretende un ahorro del 40% de la energía que se consume. En la misma, las viviendas de nueva construcción se han diseñado con la orientación adecuada, la instalación de placas solares, materiales adecuados, etcétera. Además, los elementos comunes del municipio también se están sustituyendo por otros de menor consumo, como las farolas fotovoltaicas.

Y una de las inversiones más importantes se encuentran en Sanlúcar la Mayor, donde Abengoa ha instalado la planta de producción de energía solar más grande de Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia