Adjudicada la construcción de seis aparcamientos para residentes
Los aparcamientos son protagonistas estos días de la política municipal. Si el miércoles el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, anunció que en octubre iniciará el expediente de expropiación del
Los aparcamientos son protagonistas estos días de la política municipal. Si el miércoles el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, anunció que en octubre iniciará el expediente de expropiación del aparcamiento de Albareda y con ello la puesta en marcha de una campaña que, se anuncia, persigue eliminar los parkings rotatorios en el centro, ayer el delegado de la Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció la próxima construcción de seis nuevos, eso sí en los barrios y para uso de los residentes.
En concreto la Junta de Gobierno Local adjudicó ayer el primer bloque de aparcamientos del plan que el Ayuntamiento aprobó el pasado diciembre y que ambiciona la construcción de 40.000 plazas para residentes en ocho años en un intento de paliar los problemas que suponen la falta de espacio para los coches en buena parte de la ciudad. De momento, sin embargo sólo se ha puesto en marcha la tramitación de 19 aparcamientos de los que forman parte los seis adjudicados ayer.
Adjudicados en bloque
El deseo de agilizar la construcción de estos aparcamiento es posiblemente una de las causas que ha llevado al Ayuntamiento, en concreto a su Delegación de Gobernación, a rechazar el sistema utilizado hasta ahora, convocar un concurso para cada proyecto de parking -como se hizo en el de Virgen de Luján, Paseo de Colón, Cristina o Plaza de Cuba- y hacerlo en bloque. El primero de estos bloques se ha adjudicado a la empresa Matahacas-Tarol por un total de 18.720.000 euros. Esta empresa construirá y explotará, durante un plazo de concesión de 40 años, las 2.621 plazas que suman estos aparcamientos subterráneos.
El primer aparcamiento de los adjudicados se sitúa en Las Golondrinas, junto a la rotonda de San Lázaro. Tendrá 244 plazas, cada una de las cuales se «venderán» -en realidad lo que se compra es el derecho de uso de las plazas por los 40 años de la concesión- por un precio de 1.125,20 euros. En el caso del que se construirá en la avenida Sánchez Pizjuán, contará con 474 plazas, cuyo precio será asimismo 1.125,20 euros. Igual coste tendrán cada una de las 466 de las plazas del aparcamiento que se construirá en San Lázaro y las 483 del que la adjudicataria llevará a cabo en Las Almenas.
Las plazas de los dos aparcamientos que esta empresa construirá en Triana saldrán más caras: en el caso del aparcamiento que se construirá en la barriada La Dárdena, en la esquina con la avenida de Coria, las 464 plazas con las que contará saldrán a 1.147,20 euros cada una, algo más baratas que las del garaje que se hará en la plaza de Crucero Baleares, en la Ronda de Triana. Este aparcamiento, que se construirá bajo el actual parque infantil, será con sus 490 plazas el más grande de los adjudicados ayer, pero también el más caro para los vecinos: cada plaza costará 1.170,40 euros.
El plazo de ejecución de los aparcamientos ronda el año y, aunque no hay fecha definida para el inicio de los trabajos, se confía en que las obras comenzarán en breve.
Ver comentarios