Suscríbete a
ABC Premium

Aprobado el pliego de condiciones para construir el mercado de Sevilla Este

ABCSEVILLA. El proyecto de mercado de abastos que el Ayuntamiento de Sevilla tiene poyectado para Sevilla Este comenzará a construirse en el primer semestre del año 2007, después de que la Junta de

El proyecto de mercado de abastos que el Ayuntamiento de Sevilla tiene poyectado para Sevilla Este comenzará a construirse en el primer semestre del año 2007, después de que la Junta de Gobierno local del Consistorio hispalense aprobara ayer por vía de urgencia el pliego de condiciones para su construcción y gestión.

Así lo indicó a Europa Press la concejal de Salud y Consumo, Cristina Vega (PSOE), que expuso que la aprobación del pliego para el proyecto mediante un proceso administrativo de concesión pública atiende a las peticiones vecinales de la zona para la creación de un mercado de abastos -el más cercano para los residentes de Sevilla Este está en Nervión- que abarque «la dinámica tradicional junto con una línea más moderna».

El procedimiento será finalmente el de concesión de obra pública. Para ello, el Ayuntamiento cede el uso de un terreno, «y el que salga adjudicatario y reúna el perfil tendrá posibilidades de construirlo y gestionarlo», mediante una concesión por 40 años en una parcela de casi 5.800 metros cuadrados.

El proyecto, comentó Vega, contempla un aparcamiento subterráneo, una zona de puestos de mercado tradicional y distintas zonas comerciales. También se considera una guardería y un centro de mayores, así como zonas verdes y de recreo. La edil, en este sentido, recalcó que «seguir haciendo mercados de abastos tradicionales no lleva a ningún lado» y agregó que el Pleno deberá ratificar en enero este proyecto, tras lo cual se sacará a concurso público, las empresas presentarán la documentación, la mesa de contratación vería las distintas ofertas, se valoraría según el baremo establecido y se concedería la oferta al adjudicatario.

En el mercado, cuyo plazo de ejecución de obras se sitúa en torno al año, la delegación de Salud y Consumo seguirá ejerciendo el control higiénico-sanitario de instalaciones y productos.

El proyecto no ha estado exento de polémica, pues el Grupo Andalucista criticó en su momento que el Gobierno municipal pretende construir un «centro comercial» en la parcela, en vez de un mercado de abastos, mientras que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla Este (FASE) ha reivindicado siempre el «carácter social» del proyecto. También se ha denunciado que esa concesión puede beneficiar a esa entidad vecinal, afín al PSOE, que podría gestionar el mercado y decidir el raparto de los puestos, por ejemplo.

La asociación de vecinos «Las Ciencias» de Sevilla Este, por su lado, reaccionó a esta aprobación del pliego de condiciones para comenzar la construcción del recinto, reclamando una plaza de abastos de titularidad municipal, «y no un pelotazo urbanístico y una ayuda a un grupo afín al PSOE».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia