El Ayuntamiento edifica un centro de salud en el solar cedido para el mercado definitivo de Las Palmeritas
A. ESTRELLA YÁÑEZSEVILLA. Después de años de abandono, el solar que está frente al actual mercado de Las Palmeritas, en la calle Beatriz de Suabia, está siendo edificado y, según reza en el cartel de
Después de años de abandono, el solar que está frente al actual mercado de Las Palmeritas, en la calle Beatriz de Suabia, está siendo edificado y, según reza en el cartel de la obra, las nuevas instalaciones acogerán un centro de salud para el barrio.
Lo peculiar de este caso es que este mismo terreno fue cedido a los placeros de Las Palmeritas siendo alcalde de la ciudad Manuel del Valle. El mercado de Las Palmeritas surgió cuando se escindió el antiguo mercado de la Encarnación. Entonces, algunos de los tenderos se quedaron en el mercado provisional y otros optaron por irse a emplazamientos nuevos. De esta forma se organizaron los mercados del Tiro de Línea, Bellavista, Las Palmeritas y Pino Montano, que constituyeron una cooperativa junto al de la Encarnación.
Al igual que este último, la plaza de abastos de Las Palmeritas se hizo con carácter provisional en 1973 y así reza aún en una de las paredes del viejo edificio de Nervión, barrio que acogió con entusiasmo a un mercado al que sigue siendo fiel.
Pero los años no pasan en balde, y el carácter provisional de estas instalaciones han hecho que no hayan sido mantenidas adecuadamente por los distintos gobiernos municipales, según denunciaron a ABC los propios placeros.
Éstos durante un tiempo confiaron en que el Ayuntamiento cumpliera su palabra y edificara una nueva plaza de abasto en el terreno ahora en construcción y que, hasta el comienzo de la obra, tuvo como único aprovechamiento el uso de aparcamiento en superficie para los vecinos y visitantes.
Tanto esperar parece haber desesperado a los comerciantes de Las Palmeritas, que en varias ocasiones han reclamado al Ayuntamiento su compromiso sin éxito alguno.
La actual corporación encabezada por Alfredo Sánchez Monteseirín parece que no va a dejar baldío un terreno tan goloso por su ubicación y se ha aprestado a iniciar las obras, de cuyo avance tienen constancia diaria los placeros, que saben que sus puestos ya nunca estarán allí.
De hecho, varios de ellos confirmaron a ABC, que el propio Ayuntamiento ha hecho llegar a la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Encarnación, en la que se integran, un documento pidiéndoles que renuncien a los terrenos que les fueron prometidos.
Los placeros de Las Palmeritas, presididos por Conchita Prieto, han celebrado ya una asamblea para analizar la situación, así como el estado en el que se encuentran las instalaciones que acogen a 55 puestos de 40 comerciantes.
El local, en el que los puestos exponen dignamente sus mercancías, presenta graves deficiencias en cuanto a los servicios comunes. Todos los entrevistados por ABC denunciaron la necesidad de que se acometan reformas urgentes a fin de sustituir el suelo; las puertas por la dificultad para que cierren o los servicios por su lamentable estado.
Además, los placeros piden que se habiliten rampas para facilitar el acceso de los carritos de la compra de los clientes y que se dote al edificio de aire acondicionado, pues los escasos ventiladores que penden del techo, contribuyen muy poco a rebajar los grados en los meses de verano.
Ante esta situación, a los comerciantes se les hace cuesta arriba firmar la cesión de los terrenos que les habrían permitido disponer de un mercado nuevo y moderno, pero ante la política de hechos consumados que significa la obra que tienen en su puerta, se proponen no dejar pasar, al menos, la oportunidad de que se acometa una reforma importante en las actuales instalaciones, «que - dijeron- se mantienen en pie gracias a las reparaciones que los propios placeros hemos ido costeando durante estos años». De momento, la renuncia aún no está firmada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete