Suscríbete a
ABC Premium

El Cerezo espera a los educadores

GLORIA GAMITOSEVILLA. La Asociación de Vecinos de El Cerezo, donde conviven 19 nacionalidades además de la española, sigue esperando que las administraciones envíen educadores y trabajadores sociales

GLORIA GAMITO

SEVILLA. La Asociación de Vecinos de El Cerezo, donde conviven 19 nacionalidades además de la española, sigue esperando que las administraciones envíen educadores y trabajadores sociales para mejorar la convivencia, ya que el barrio es un polvorín que puede estallar en cualquier momento.

La situación ha mejorado últimamente ya que la Policía Autonómica ha cerrado diversos establecimientos que no cumplían los requisitos sanitarios. El presidente de la entidad, Antonio Rodríguez Polo, envió una carta a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, agradeciéndole su labor en el barrio. Así, los agentes autonómicos cerraron en marzo la tienda nigeriana A-U Afro Market, de la calle Playa Torre de la Higuera, de alimentos, bebidas, perfumería y cosmética. En 15 días se llegó a cerrar tres veces, pero volvían a abrirla. Hace meses la precintó la Delegación municipal de Medio Ambiente, sin éxito.

Los vecinos se quejan de que hay otros establecimientos que siguen abiertos sin tener licencia. En este sentido, el vocal Eugenio Barco dice que a tiendas que llevan en el barrio 25 o 30 años el Ayuntamiento les pide la licencia de Sanidad y no se la exige a los extranjeros «que abren sus negocios sin papeles de ningún tipo».

El campo de futbito

Para erradicar las concentraciones de inmigrantes bebiendo alcohol de la plaza Playa de Isla Canela, el Distrito Macarena la valló. Y la Delegación de Deportes instaló un campo de futbito que no se ha inaugurado aún. El presidente vecinal, Antonio Rodríguez Polo, dice que está sin regular y los equipos de jóvenes inmigrantes la utilizan porque se saltan las vallas: «Pusieron el horario y lo arrancaron al momento». Afirma que Deportes pretendía que fuese la Asociación la que se hiciese cargo de la apertura y el cierre de la instalación, pero ellos no quieren: «El problema es cómo vamos a cerrar el campo a las once de la noche cuando haya grupos haciendo botellona dentro». Llegaron a forzar la puerta y rompieron el pestillo. Ahora se ha instalado un sistema nuevo que no pueden romper y se saltan.

Polo reconoce que se están haciendo cosas para mejorar la situación. El pasado día 9, Rafael Pineda, delegado de Medio Ambiente, visitó el barrio y vio los locales. Se da el caso de que hay quien tiene licencia para una actividad pero se dedica realmente a otra.

Además, el Distrito Macarena acaba de tirar el muro que iba desde la esquina de Doctor Fedriani por la calle Doctor Leal Castaño y donde hacían botellonas, y lo ha sustituido por una baranda. También los vecinos se reunieron con Álvaro Izquierdo, responsable de In migración de la Consejería de Gobernación y están satisfechos porque la Policía Autonómica acude al barrio por las noches.

Recientemente, la Policía Autonómica ha cerrado algunos establecimientos que no tenían licencia _ Aún no se ha inaugurado el campo de futbito de la plaza vallada de Playa de Isla Canela

RAÚL DOBLADO

El día que se hizo esta foto, el candado estaba roto y los jóvenes aprovechaban para entrar por la puerta

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia