Suscríbete a
ABC Premium

La guía telefónica más socialista

El uso de los instrumentos de comunicación propios del Ayuntamiento de Sevilla como soporte de propaganda electoral por parte del PSOE de cara a las elecciones municipales está llegando a niveles

El uso de los instrumentos de comunicación propios del Ayuntamiento de Sevilla como soporte de propaganda electoral por parte del PSOE de cara a las elecciones municipales está llegando a niveles nunca vistos, al aprovecharse publicaciones cada vez más variadas. La última y más llamativa iniciativa del gabinete de Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde hispalense, para que las arcas municipales financien parte de la campaña socialista es la publicidad aparecida en la conocida guía de teléfonos QDQ, que en su edición de 2007 para Sevilla se presenta plagada de propaganda de los proyectos emprendidos o futuros del PSOE disfrazada como difusión corporativa del propio Consistorio gracias al socorrido símbolo No8do.

Desde la portada a la última página, esta guía de teléfonos y servicios -que edita la empresa privada de Madrid QDQ Comunicación- está plagada de publicidad que ensalza proyectos como el tranvía, la peatonalización en el casco histórico o el propio metro. De hecho, una de las páginas dobles insertada en el libro, dedicada a «accesibilidad y transporte», recoge a un lado la explicación de la red de metro, el tranvía o la SE-40 -nada de esto existe aún- y al otro el ya famoso plano de la red completa de metro, tranvía y trenes de cercanías -también inexistente-, pero sin una sola referencia a plazo alguno o a fecha de licitación, construcción o puesta en marcha. El plano aparece tal cual, sin más aditivos que los colores de cada línea, pese a que lo que recoge sólo existe en la mente del propio alcalde. En Sevilla no hay ni metro ni tranvía ni una línea circular de cercanías, como ahí se aprecia.

Con dinero público, por tanto, se ha llenado la guía de este tipo de propaganda, de clarísimo tinte electoral con los comicios locales a dos meses de distancia. De hecho, la QDQ Sevilla se abre con nada menos que cinco páginas dobles llenas de propaganda. Antes, la propia portada la compone una imagen de la desembocadura de la Avenida en la Plaza Nueva, entre la Casa Consistorial y el Banco de España, que aparece al fondo con muchas personas paseando delante y pisando las vías del tranvía, con la calle ya del todo peatonalizada.

Carta a los sevillanos

Y luego, las cinco páginas dobles. La primera, sin ir más lejos, es una carta del mismo Sánchez Monteseirín, con su fotografía, en la que el regidor repite el manido discurso de la modernización de la ciudad, de las VPO, de 15.000 nuevos empleos, de Heineken o de la peatonalización de la Avenida.

La siguiente doble propagandística se dedica a la vivienda y en ella se detalla el número de viviendas protegidas promovidas por el Gobierno municipal y el plan de rehabilitación en la zona de la Alameda, justo al lado de un plano con estos mismos ejemplos. En el texto se ha insertado una fotografía del alcalde entregando la llave de una vivienda a una joven y sonriente ciudadana.

Después está la doble página, con el consiguiente plano, dedicada a «espacio público y peatonalización, donde se alude a proyectos que se están realizando -reurbanización de la Alameda o del Muelle de las delicias- y a otros de los que nada se sabe -el nuevo recinto ferial, el Monumento a la Libertad...-. Se pasa página y se puede leer otra doble sobre barrios y el Plan Integral del Polígono Sur, cerrándose el ciclo con una quinta doble dedicada, como se ha referido, al transporte, plano de metro incluido.

Además, ya en las páginas dedicadas al listado telefónico en sí llama poderosamente la atención que los huecos que deja la publicidad de empresas, en pequeños recuadros o espacios a pie de página también hay publicidad municipal con el lema «La ciudad de las personas», el mismo que usa el alcalde para hacer campaña.

Esta nueva modalidad de propaganda sirviéndose de las instituciones aparece después de varias denuncias de la oposición acerca del uso del Ayuntamiento por parte del PSOE en distintos soportes. Está en el candelero, sobre todo, la publicidad cubreportadas en los periódicos gratuitos, con propaganda del Plan de Barrios en la portada y el mapa de la inexistente red de metro en la contraportada. Pero también se ha denunciado el buzoneo con trípticos de las empresas municipales junto a la factura del agua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia