Suscríbete a
ABC Premium

Dos Hermanas: Se presenta el proyecto de ampliación del polígono La Isla para el 2012

NURIA PÉREZ CAMPAÑALos dos grupos de empresas que presentaron sus ofertas al concurso publicado por el Ayuntamiento a finales del pasado año para ampliar el polígono industrial La Isla, desarrollarán

Los dos grupos de empresas que presentaron sus ofertas al concurso publicado por el Ayuntamiento a finales del pasado año para ampliar el polígono industrial La Isla, desarrollarán un proyecto común. El portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, adelantó que ambas entidades, una Agrupación de Interés Económico (AIE) y una Unión Temporal de Empresas (UTE), han conciliado un plan conjunto que «cuenta con el visto nuevo del Ayuntamiento y donde se sumarán las cuestiones positivas de cada una».

La AIE que está formada por seis empresas -Grupo Baremo, Rusvel, Clipeus, Delta Inversión y Urbanismo, Grupo Detea y Al´Andalus Sector Inmobiliario-, la mayoría con sede social en Dos Hermanas, presentó el proyecto Islaparq. «Son conocedores del entorno y de la construcción de las nuevas vías de la zona», comentó Morón. Por su parte, la UTE la conforman la promotora Arcona Ibérica S.A., especializada en la promoción y gestión de parques comerciales, Megapark Dos Hermanas y Megapark Madrid. En principio, se cree que no será necesario la creación de una nueva sociedad, sino que las empresas optarán por repartir la promoción urbanística de tal forma que el grupo local podría asumir el 75 por ciento y la firma madrileña el resto. Los adjudicatarios recibirán en propiedad el 55% del suelo a cambio de urbanizar los 2,6 millones de metros cuadrados de los que dispone la finca Lugar Nuevo, si bien se desconoce en qué proporción se haría.

Tres millones para la licitación

Sí se sabe que deberán mejorar los accesos hacia la zona industrial, incluido el desdoblamiento de la carretera de La Isla y su conexión con la zona de expansión «Entrenúcleos», y que el Consistorio percibirá el 45% restante. Ambas entidades depositaron en su día una fianza de tres millones para optar a la licitación, que deberían elevar a 60 una vez se adjudique, si bien la fusión del proyecto podría alterar tales condiciones.

Listo en cinco años

Según los plazos de ejecución, las obras se alargarán durante cinco años, aunque la mitad de los trabajos deberán estar concluidos en 18 meses. La inversión para ejecutar el Polígono La Isla 2, cifrada en 100 millones de euros, será una de las actuaciones más fuertes que se pondrá en marcha en Dos Hermanas en los próximos diez años. Permitirá cubrir la demanda empresarial hasta ocho años y poner en carga 1,5 millones de metros cuadrados exclusivamente para empresas, ya que casi duplicará la superficie del actual donde operan más de 160 firmas.

La actuación distinguirá varios usos. Poco más del 50% de los terrenos ubicados al sur, estarán destinados a un área industrial (25.000 metros cuadrados) como continuación al existente. Además de un parque tecnológico y una zona de ocio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia