Dos Hermanas supera la media andaluza en reciclaje selectivo
NURIA PÉREZ CAMPAÑADOS HERMANAS. El municipio nazareno supera la media andaluza en recogida selectiva de residuos con más de 1,6 millones de kilos, según aseguró ayer en rueda de prensa el titular de
El municipio nazareno supera la media andaluza en recogida selectiva de residuos con más de 1,6 millones de kilos, según aseguró ayer en rueda de prensa el titular de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, José López, que afirmó que cada nazareno deposita 1,9 kilos de residuos sólidos urbanos (RSU) al día.
Son datos del último informe elaborado por la concejalía que cifra en un 28,78 por ciento el aumento del reciclaje selectivo con respecto al primer semestre de 2005.
Concretamente, la media referida al papel-cartón se sitúa en los 15,17 kilos por habitante y año, mientras que el vidrio lo hace en 8,27 y el apartado de envases en 5,16. Esto supone un incremento de al menos el 31 por ciento en relación al pasado año, salvo en el vidrio que apenas alcanza el 16 por ciento. Para el delegado, el balance resulta «positivo» aunque reconoce que la ciudad necesita una «mayor colaboración ciudadana» que haga uso, además de los 1.120 contenedores de recogida selectiva y los 1.260 destinados a residuos orgánicos, de los dos Puntos Limpios instalados en la Oficina Municipal de Montequinto y en el Depósito Municipal, y próximamente en la urbanización de La Motilla. Recientemente, se han incorporado no sólo nuevos Puntos Limpios en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y El Copero, sino también 16 contenedores textiles en ocho espacios diferentes de la localidad y a corto plazo, se podrá realizar la recogida de aceites de manera gratuita, que ya efectúa la Fundación Madre Coraje. «También, los muebles y otros enseres son retirados a diario sin necesidad de alertar al servicio de recogida y colocándolos cerca de los contenedores habituales de basura», explicó el edil.
De momento, Dos Hermanas descarta la instalación del sistema de recogida tanto soterrada como neumática (con central de aspiración subterránea) que pondrán en práctica otros municipios del área metropolitana como Mairena del Aljarafe. Su elevado coste, «ocho o nueve veces más caro» y la complejidad de su construcción por las canalizaciones ya existentes bajo las zonas residenciales, unido a la problemática, en el caso de la soterrada, por la generación de líquidos contaminantes y malos olores, reduce las posibilidades de incorporar el servicio en la localidad. Sin embargo, el edil dejó abierta la posibilidad de que el Sector Entrenúcleos -zona de expansión que unirá Montequinto con el casco urbano- pueda contar con este dispositivo previo a la edificación de las viviendas, aunque conllevará un sobrecoste de precio que «habrá que ver si el vecino quiere pagar ese incremento o prefiere acudir al contenedor de la esquina de su casa».
Recogida de vidrio
Desde la Delegación de Medio Ambiente se ultima también la campaña de concienciación sobre la recogida selectiva de vidrio que, en colaboración con Ecovidrio, se pondrá en marcha en los bares y restaurantes de la ciudad. Durante la campaña, en la que participarán 40 establecimientos de las zonas más hosteleras o de ocio del término municipal, se repartirán 70 contenedores de 120 litros de capacidad a colocar en zonas estratégicas y de más demanda, así como 15 dispositivos Vacris o contenedores de boca industrial más ancha que se sumarán a los 140 de recogida tradicional, y que permiten enganchar los «carritos» para un vaciado más fácil. Se instalarán en las calle Aragón, avenida de España, Laguna de Maestre, avenida de Andalucía, El Llano, las calles Bolonia,Ferrara, Mesina y Los Pinos de Montequinto y en Fuente del Rey.
Ver comentarios