Primer hospital geriátrico de Europa y vivienda de canónigos y obispos
Este emblemático edificio tiene su origen en el siglo XIV, donde se situó el primer hospital geriátrico de Europa. El edificio estaba formado por varias casas que, gracias a la iniciativa de los
El edificio, del siglo XIV, da a las calles Viriato, Amparo y Viejos
Este emblemático edificio tiene su origen en el siglo XIV, donde se situó el primer hospital geriátrico de Europa. El edificio estaba formado por varias casas que, gracias a la iniciativa de los sacristanes de Sevilla, se fueron comprando y, poco a poco, siendo anexionadas hasta quedar el espacio como es hoy.
El llamado Hospital de los Viejos se fundó en 1355 por algunos sacerdotes sevillanos para, como indican sus reglas, «sustento y regalo de la venerable ancianidad y honrada vejez».
Estaba a cargo de una hermandad compuesta por 30 sacerdotes naturales de Sevilla, al menos cuatro de ellos debían de ser canónigos. A finales del siglo XIV esta cofradía de sacerdotes se fusionó con otra de carácter secular existente en la parroquia de San Juan de la Palma.
Fueron varios los obispos que permanecieron en este edificio, e incluso se realizaron enterramientos.
Como hospital permaneció abierto por espacio de cinco siglos, hasta su desaparición como tal en el siglo XIX, sufriendo desde entonces diversos avatares, e incluso albergando el archivo general del Arzobispado de Sevilla.
Otro dato curioso es que en 1959 la Hermandad de la Amargura llevó allí sus imágenes titulares durante las obras del retablo en San Felipe de Carmona.
Ver comentarios