Las grandes exposiciones que podrás disfrutar gratis en Madrid este verano
abc
cultura

Las grandes exposiciones que podrás disfrutar gratis en Madrid este verano

Fotografía, arte contemporáneo, arqueología o antropología son algunos de los temas sobre los que giran las muestras que oferta la Comunidad en julio y agosto

m. r. domingo
Actualizado:

Fotografía, arte contemporáneo, arqueología o antropología son algunos de los temas sobre los que giran las muestras que oferta la Comunidad en julio y agosto

1234567891011121314
  1. Casi una veintena de muestras en 14 municipios

    abc

    Fotografía, arte contemporáneo, arqueología o antropología son los temas sobre los que giran la docena de exposiciones que oferta gratis en julio y agosto la Comunidad de Madrid, cuya Red de Exposiciones Itinerantes llevará 7 muestras a 14 municipios de la región. ABC te ofrece una guía completa sobre dónde y cuándo encontrar las muestras.

  2. «La cuna de la humanidad», en Alcalá de Henares

    El presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante su última visita al museo
    El presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante su última visita al museo - carlos iglesias

    Distintas sedes del Gobierno regional acogen cinco muestras de fotografía o arqueología, esta última en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, donde hasta el 6 de julio se expone «La Cuna de la Humanidad», con restos extraídos de las excavaciones e investigaciones que un equipo internacional de expertos realiza desde el año 2006 en la garganta de Olduvai, en África.

    –Fecha: Del 10 de febrero al 6 de julio de 2014

    –Horario: Martes a sábado de 11.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas.

    –Cerrado: Lunes

    –Visitas guiadas: Martes a sábado a las 11, 12 y 13 horas. Previa reserva de plaza en el número de teléfono 918796666.

    –Dirección: Plaza de las Bernardas, s/n, 28801 Alcalá de Henares.

  3. «Retratos de Papel», de Chema Conesa, en Alcalá 31

    Uno de los retratos de Chema Conesa
    Uno de los retratos de Chema Conesa - comunidad

    Por su parte en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 se puede disfrutar de la primera retrospectiva del fotógrafo Chema Conesa, «Retratos de papel», con más de un centenar de imágenes de gran tamaño que desvelan un gigantesco mosaico de escritores, cineastas, músicos, empresarios, trabajadores, deportistas y políticos.

    Chema Conesa (Murcia, 1952), periodista y fotógrafo especializado en retratos, es uno de los grandes nombres de la fotografía española. Conjuga en su trabajo maestría, corazón, cerebro y técnica. Apasionado de la imagen, actualmente es comisario de exposiciones y editor gráfico. En 2010 fue galardonado en PHotoEspaña con el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en Fotografía y ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Fotografía y del World PressPhoto.

    –Horario: De martes a sábados, de 11.00 h a 20.30 horas. Domingos y festivos de 11.00 h a 14.00 horas.

    –Cerrado: lunes y 1 de mayo.

    –Dirección: C/ Alcalá, 31

  4. «La cámara indiscreta», en la sala del Canal

    Elisabeth Taylor encabeza el cartel de la exposición
    Elisabeth Taylor encabeza el cartel de la exposición - abc

    Otra exposición de fotografía, «La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos» se exhibe en la Sala Canal de Isabel II con 116 imágenes –en su mayoría de los años 50 a 70– tomadas durante los rodajes de películas como «Candilejas», «Rebelde sin causa», «La tentación vive arriba», «Lo importante es amar» o «El planeta de los simios».

    –Horario: Martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas. y de 17.00 a 20.30 horas. Domingos, festivos, 17 de abril y 2 de mayo de 11.00 a 14.00 horas.

    –Cerrado: Lunes, 18 de abril y 1 de mayo.

    –Dirección: C/Santa Engracia, 125

  5. Nuevo Baztán, ciudad del cine

    La entrada del Palacio de Goneneche por donde se accede al espacio cultural
    La entrada del Palacio de Goneneche por donde se accede al espacio cultural - abc

    Nuevo Baztán a su vez exhibe hasta el 3 de agosto en el Palacio de Juan de Goyeneche una exposición de carteles y fotogramas de once películas rodadas en este municipio entre los años 50 y 80 con actores como Alain Delon, Charlton Heston, Raquel Welch, Lucía Bosé, Terence Hill, Yul Brinner, Richard Chamberlain, Geraldin Chaplin o Faye Danaway.

    Además, este año, dentro del nuevo ciclo de cine verano, se proyectarán: «El Genio», «Ceremonia Sangrienta», y «Los Locos del Oro negro».

    –Fecha: Del 13 de Junio al 3 de agosto.

    –Horario: De jueves a sábados, de 11 a 14 horas, y de 16 a 18 horas. Domingos, de 11 a 15 horas.

    –Dirección: Palacio de Juan de Goyeneche, Plaza de la Iglesia s/n.

  6. Política y arte contemporáneo en el Centro de Arte Dos de Mayo

    Una parte de la exposción «Es posible porque es posible»
    Una parte de la exposción «Es posible porque es posible» - comunidad

    Como muestra del arte contemporáneo el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M ha organizado la primera exposición en España del colectivo indio Raqs Media Collective, «Es posible porque es posible», un grupo fundado en 1992 que reflexiona sobre la sociedad y la política desde la estética.

    –Horario: De martes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas.

    –Cerrado: 24, 25 y 31 diciciembre y 1 y 6 de enero.

    –Dirección: Avenida de la Constitución, 23.

  7. Arte joven en la sala de la Comunidad

    Una de las obras de Mario Espliego que se exhiben en la Sala de Arte Joven de la Comunidad
    Una de las obras de Mario Espliego que se exhiben en la Sala de Arte Joven de la Comunidad - abc

    A su vez, en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid entra en su recta final el proyecto «Retroalimentación», con el que Francesco Giaveri y Tiago de Abreu Pinto, ganaron la V edición de «Se busca comisario», y que exhibe obras de jóvenes artistas como June Crespo, Mario Espliego, Abdul Vas, Berto Fojo, Usoa Fullaondo y Jon Ander García.

    –Horario: De martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

    –Cerrado: Lunes.

    –Dirección: Avenida de América, 13

  8. Fotoperiodismo en El Escorial y Navacerrada

    El fotógrafo freelance Luis Camacho fue premiado por «Madrid es luz»
    El fotógrafo freelance Luis Camacho fue premiado por «Madrid es luz» - Comunidad

    FotoCAM 2013, el VI Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad, es una de las cuatro exposiciones itinerantes. Hasta el 1 de julio se podrá disfrutar en San Lorenzo de El Escorialy del 4 al 29 de agosto en Navacerrada. En esta edición, el premiado fue el fotógrafo freelance Luis Camacho por una imagen titulada «Madrid es Luz», en la que plasma un atardecer del mes de enero en el entorno de la calle Gran Vía.

  9. «Un patrimonio con duende», en Chinchón y Torrejón

    Lola Greco y El Bola
    Lola Greco y El Bola - comunidad

    Hasta el 2 de julio en Chinchóny del 8 al 28 de julio en Torrejón de Ardoz se expondrá «Un patrimonio con duende». La muestra reúne 33 fotografías de estas parejas –identificadas con sus nombres y oficios– que Chema Conesa, ganador del premio de fotografía de la Comunidad de Madrid en 2012 y del premio Bartolomé Ros otorgado en el marco de PHotoEspaña 2010, realizó con motivo de la VIII edición de Suma Flamenca y que en año 2014 se incorpora a la programación de la Red Itiner.

  10. Paseo por la fotografía en Colmenar Viejo y Móstoles

    La Gitanilla
    La Gitanilla - comunidad

    A través de «Un paseo por la fotografía contemporánea» de los mejores autores españoles del pasado siglo y del presente, podremos disfrutar de trabajos, visiones y escenarios diferentes de reporteros gráficos hoy imprescindibles: Gabriel Cualladó, Nicolás Muller, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Alberto García Alix, Fernando Herraez, Ricard Terré, entre otros, son sólo algunos de los 18 creadores que componen esta exposición. «Un paseo por la fotografía contemporánea. Colección de fotografías de Alcobendas» se exhibe hasta el 2 de julio en Colmenar Viejoy del 4 al 27 de julio en Móstoles.

  11. Los míticos Estudios Moro

    El dibujo de uno de la más pequeña de la Familia Telerín
    El dibujo de uno de la más pequeña de la Familia Telerín - comunidad

    En los años 60, en los estudios de cine y publicidad animada de los hermanos Moro, trabajaban trescientos profesionales fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales. Pero su inmensa popularidad se la deben a «La Familia Telerín» y su mítico separador «Vamos a la cama», reconocido como uno de los mayores hitos de televisión española, idea de Santiago y los inconfundibles dibujos de su hermano José Luis.

    La muestra «El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro» recoge una selección de doscientos de los mejores spots publicitarios, especialmente de animación, pero también objetos, juguetes y tebeos de algunos de los productos más populares de la publicidad de los años 50 a finales de los años 70. Estará expuesta hasta el 6 de julio en Villanueva de la Cañada; del 9 al 29 julio en Collado Mediano; y del 31 julio al 18 agosto en Moralzarzal.

  12. Santos Yubero, en San Martín de Valdeiglesias

    santos yubero

    La exposición «Santos Yubero y su tiempo» presenta la obra fotográfica de Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994), uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos, integrada por figuras cómo Alfonso, Vilaseca, Cortés, Marín, etc. Las fotografías, positivadas en el taller de Castro Prieto, proceden del Fondo Santos Yubero, del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

    –Fecha: Del 18 de junio al 9 de julio en San Martín Valdeiglesias.

    –Dirección: Sala de exposiciones La Estación. (C/ de la Fuente, 21).

  13. La Tauromaquia vista con los ojos de Goya

    comunidad

    Entre los años 1815 y 1816 Francisco de Goya realizó la serie de grabados «La Tauromaquia», para festejar las corridas de toros, un acontecimiento popular y cultural de las que el autor era un gran aficionado desde su juventud. En estas obras el pintor aragonés demuestra su habilidad tanto para captar el movimiento como los aspectos trágicos y cómicos que tienen lugar a lo largo de la corrida. Se exhibirán del 25 de junio al 15 de julio en El Álamo; del 17 julio al 11 de agosto en La Hiruela; y del 19 de agosto al 4 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial.

  14. El arte de Gades en Hoyo, Navacerrada y Los Molinos

    antonio gades

    La exposición «El arte de Gades» ofrece unamirada sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades. Del 20 junio al 10 de julio en Hoyo de Manzanares; del 14 julio al 3 de agosto en Navacerrada; y del 11 de agosto al 1 de septiembre en Los Molinos.