Economía

Economía

Lo que se juega España si caen Irlanda y Portugal

Los mercados asumen un rescate inminente en la periferia y relajan la prima de riesgo

Día 16/11/2010
España se la juega en las (aún solamente posibles) intervenciones a Irlanda y Portugal. A escala nacional, la amenaza procede de la espiral sin freno de la crisis de deuda soberana, que rebrotó la semana pasada. La caída de ambos países hollaría la confianza de los mercados en la solvencia de los estados relegados al furgón de cola económico de la Unión Europea. Y es que España se va quedando sin escudo. Pero no se trata únicamente de las tensiones de deuda que amenazan a los países que cargan con el estigma de «periféricos». Los lazos económicos que unen a la economía española con el ya fosilizado «tigre celta» y el país vecino se extienden por gran número de sectores
Lo cierto es que los analistas no ven motivos para introducir a España en esa primera línea de «rescate», pero avisan de que serán necesarias nuevas muestras de «austeridad» para disipar los temores. Tal es así que la deuda española evoluciona al compás que marcan los países en el punto de mira: la prima de riesgo se relajó ayer hasta los 194 puntos básicos (tras haber superado los 220 la semana pasada), un ritmo similar al de Irlanda, que rebajó su diferencial con el bono alemán hasta los 560 puntos básicos (frente a los más de 600 del pasado miércoles).
En el plano empresarial, solo es necesario echar un vistazo a las cifras de las inversiones para comprobar la magnitud de la situación. En total, las constructoras españolas participan en ambos países, ya sea en contrato de concesión o en obra tradicional, en proyectos valorados en aproximadamente 14.000 millones (13.993 por importe de adjudicación). El peso del «país hermano» resulta, evidentemente, mayor. Sacyr Vallehermoso y FCC, por ejemplo, están presentes en una docena de proyectos cada uno. Por su parte, en Irlanda ACS es titular de tres concesiones.
Las entidades financieras también tiene comprometidos gran número de activos con el devenir de estos países. Casi 7.000 millones de euros están ligados a créditos de la banca española concedidos a los sectores públicos de ambas administraciones. Santander es la más expuesta, con 5.134 millones de euros (de los cuales 5.118 millones están destinados a Portugal). Es, sin embargo, Banco Popular el que más invierte en este país, con 657 millones de euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.