El regreso de la magia con "Harry Potter y las reliquias de la muerte", la primera parte de la última entrega de la saga de J. K. Rowling, se ve las caras esta semana en cartelera con "18 comidas" y "Planes para mañana", dos películas españolas protagonizadas por conocidos rostros como Luis Tosar o Goya Toledo.
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ABC
VÍDEO: Todos los tráilers de la cartelera
«Harry Potter y las Reliquias de la Muerte»
POR E. RODRÍGUEZ MARCHANTE
Y van ya diez años y siete entregas de las aventuras de Harry Potter, el aprendiz de brujo, durante los cuales el niño se ha convertido en maromo y la serie en un jaleo paranormal digno de David Lynch cuando pone la olla a hervir. La serie la empezó Chris Columbus y la siguieron Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates, el director de las últimas y el que le dará carpetazo con la segunda parte de la que hoy se estrena, “Las reliquias de la muerte I”. A lo largo de todo este “tiempo Potter” se ha ido midiendo la evolución de los personajes y de la ética y la estética del tinglado que se cocía en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, que no está en el listado ni de los públicos ni de los concertados. Más infantil, más adulta, más oscura, más espectacular, más tenebrosa..., en fin, cada entrega iba siendo comparada con las anteriores, sin que hubiera entre ellas grandes diferencias dignas de ser notadas salvo por los harrypotterófilos... Lee aquí la crítica completa.
«Planes para mañana»
POR J. M. CUÉLLAR
El cielo cae sobre nuestras cabezas, aunque más que sobre las nuestras, sobre las de ellas, las de las mujeres, que son las que siempre pagan el pato de todo: de la crisis, del desempleo, de los malos tratos, de la falta de dinero... Es duro ser mujer en estos tiempos (y en los otros). En realidad, el debut de Juana Macías en la dirección va encaminado hacia ese desierto de vida al que vamos empujando, inexorablemente, a las pobres mujeres. Cuatro historias entrelazadas entre sí, muy al estilo de «Crash», leyendas urbanas (aunque de leyendas tengan poco) en el que se entremezclan caminos, todos crudos, fango sobre fango, empedrado de campo minado, y en el que las vidas cotidianas se van desmenuzando como azucarillos... Lee aquí la crítica completa.
«My father, my lord»
POR ANTONIO WEINRICHTER
Se habla mucho del fundamentalismo islámico pero a una buena amiga, judía, le tiraron hasta piedras cuando visitó cierto barrio de Jerusalén vestida como la moderna berlinesa que es. En un barrio de esos transcurre la acción de esta más que estimable y multipremiada opera prima del israelita David Volach. Es una película con niño y se utiliza la perspectiva infantil para mirar desde fuera el mundo adulto. En este caso, el mundo recogido y encerrado en sí mismo del padre, un rabino que se sentiría honrado de que le llamaran ultraortodoxo y que trata de inculcar a su hijo las enseñanzas de la Tora... Lee aquí la crítica completa.
«Flamenco, flamenco»
POR J. M. CUÉLLAR
Si no se ha visto bailar a El Carpeta, no merece la pena seguir respirando. El Carpeta tiene diez años, mide medio metro y baila como si fuese su abuelo, Farruco, reencarnado. ¿Creen que se muestra tímido a la hora de taconear o de ajustarse la chaquetilla con gracia sin igual, o que le echa más jeta que espalda? Sin duda, lo último. Efectivamente, El Carpeta es arte mamado en cultura gitana a través de generaciones y reencarnaciones varias, y no se corta ni un pelo. En ese espejo, en el de El Carpeta y en el de otros como él, se ha mirado Saura para «Flamenco, Flamenco»... Lee aquí la crítica completa.
«Cyrus»
POR JAVIER CORTIJO
Hay risas encofradas, risas enlatadas, risas sibilinas, risas «judiítas», risas de garrafón y, desde ahora, risas suspensivas. Porque «Cyrus», que coloca definitivamente en el mapa de la humorada «indie» a los hermanos Duplass a base de collejas secas al imperio Apatow, se saca de la manga algo así como la comedia envasada al vacío, tanto que casi se puede escuchar un «plop» al desembalar algunas situaciones y perplejidades de su, por otra parte, nada original argumento, centrado en la brutal guerrilla psicológica de un muchachote veinteañero para intentar que su madre saque de casa a su último y definitivo novio... Lee aquí la crítica completa.
«The Way»
POR FEDERICO MARÍN BELLÓN
Al igual que insignes alpinistas han bautizado con sus nombres algunas formas de escalar el Everest, los Estévez, con el abuelo gallego ya fallecido en la memoria, han encontrado la forma de llevar el Camino de Santiago al mundo. Esta película de carretera y chubasquero tropieza más de una y más de dos veces en la piedra de la ingenuidad, pero prosigue su avance con terquedad hacia su noble destino... Lee aquí la crítica completa.