
Estas recomendaciones de expertos te ayudarán a restar años a tu look gracias a cambios en la forma de maquillarte, cortes de pelo, mechas, complementos...
Son muchas las mujeres que conforme pasan los años, y llegan a una edad madura, empiezan a preocuparse por su imagen. Quieren verse más jóvenes o al menos mantener una imagen con la que se sienten cómodas y favorecidas. Además de los tratamientos estéticos y hasta de la cirugía, hay muchos trucos y recomendaciones que podemos poner en práctica de forma sencilla. Vienen del campo de la moda, de la peluquería y del maquillaje.
El mercado está repleto de tratamientos, cada vez menos invasivos y con mejores resultados que consiguen cubrir las necesidades de algunas mujeres. Otras prefieren aprovechar este tipo de trucos sencillos de expertos y que pueden apoyar a ese objetivo de look rejuvenecido. Desde un corte de pelo a un nuevo peinado, la forma en la que combinar tus prendas, determinados outfits que evitar y productos de maquillaje que ya no hacen un favor…
¿Te cuidas por dentro?

El primer paso empieza por el interior. Tenlo claro. Comienza a cuidar tu salud con una dieta equilibrada y sana y ejercicio físico de forma habitual. Este estilo de vida saludable (además de beber abundante agua y dormir todo lo que puedas) será clave para conseguir ese aspecto juvenil al que aspiras.
Para hacer ejercicio no necesitas ni siquiera apuntarte al gym, puedes hacerlo en casa, a tu ritmo e ir encontrando esa actividad deportiva que se ajuste a tus posibilidades y gustos. E incluso recuerda que también hay músculos en tu cara. La flacidez, ojeras, papada, etc se pueden mejorar, parar y ralentizar haciendo ejercicio con los músculos del rostro. Si no lo sabías es que no conoces el yoga facial. ¡Tienes que probarlo!
Trucos para rejuvenecer con tu pelo

Corte de pelo
Hablamos con la sevillana Ana Espejo, una de las peluqueras más conocidas de Sevilla por encargarse de las melenas de Vicky Martín Berrocal, Rocío Osorno y ser una habitual del sector de la moda en la ciudad. Según Ana, un buen truco para restar años al rostro es apostar por el flequillo. «Nunca se deja de llevar, pero ahora vive un momento de tendencia total. Con los flequillos disimulamos las arruguitas de la frente, entrecejo y enmarcamos la mirada. Nos fijamos en el conjunto más que en los detalles, como cuando tenemos la cara despejada».
Coloración y mechas
En cuanto a la coloración, la clave según no cuenta es ir siempre hacia lo más suave. «Entre dos y cuatro tonos por encima del color natural en tema de reflejos». Si el color del cabello natural es castaño, iríamos hacia tonos miel para dar luz al cabello. Llegada cierta edad, el cabello pierde algo de vida y ese movimiento y luz de la coloración mejora el aspecto en general. Para las rubias o de color más claro que ya tienen que teñirse para cubrir canas, recomienda las mechas tipo melting.
Ver esta publicación en Instagram
Para las que llevan media melena o melena corta, Ana Espejo recomienda el corte tipo bob con flequillo para restar años. «Lleves el pelo recogido o suelto siempre va a favorecer», explica. Y nos advierte que las mujeres que quieran parecer más jóvenes deben huir de esos peinados con cabello muy corto y voluminoso. «Están desapareciendo porque nos recuerdan a las señoras mayores recién salidas del secador de la peluquería. Salvo que tengas el pelo rizado y corto y lleves algo de volumen, pero siempre controlado».
El cabello con canas con el paso del tiempo, al perder la melanina, se vuelve muy rígido y estático. Además, la fibra capilar se va deteriorando por las coloraciones. Hay tratamientos de Redken (Acid Bonding Concentrate) y también los famosísimos de Olaplex que sirven para recuperar la fibra capilar perdida y deteriorada con los años y las coloraciones, para que tenga de nuevo el movimiento que tienen los cabellos jóvenes. Productos que regulan el ph son siempre geniales para conseguir recuperar esa vitalidad del pelo perdida.
Para las que han optado por dejarse las canas, su consejo es llevar media melena y matizar con tratamiento de proteínas en tonos violeta o silver. En casa, que usen champú para cabellos rubios porque son los que llevan ese pigmento que aporta el brillo que la cana necesita para lucir bonita. Además, ¿sabes que a través de una buena alimentación puedes mejorar el aspecto de tu cabello? Estos alimentos te ayudarán.
Trucos para rejuvenecer con la ropa
La estilista Rocío Olid se pone manos a la obra para darnos algunos consejos de experta con los que restar años a nuestra imagen. La moda y las tendencias se ponen a tu servicio para este reto de rejuvenecer tu look, algo mucho más sencillo de lo que crees.
Trucos para parecer más juvenil gracias a tu look:
- «En lugar de usar los conjuntos de joyas al completo (pendientes, colgante, pulsera), propongo mezclarlo con buenas piezas de bisutería algo más divertidas, de colores, etc. Llevar ese tipo de conjuntos de joyas clásicas envejece bastante».
- También nos propone evitar llevar siempre el traje de chaqueta completo. «Consigue un aspecto más juvenil con un pantalón de traje con camisa o jersey acompañado con un pañuelo. La blazer se puede utilizar con una falda midi o con vaqueros».
- «El vaquero con tacón provoca también ese efecto rejuvenecedor y la falda midi es clave a parir de los 40, porque la puedes llevar con blazer, camisa, sudadera, etc para ir favorecida y juvenil».
- ¿Usas tus bolsos clásicos de firma? «Una idea divertida es decorarlos con pañuelos, charms o adornos. Los bolsos con color son siempre una buena tendencia para las mujeres que quieren restar años a su look».
- Las rebecas extra grandes sobre los vestidos con un cinturón encima para marcar la cintura pueden conseguir un look actual.
- Las deportivas ahora se mezclan con todo. ¿Por qué no llevarlas más allá del momento gimnasio o salir a andar? La propuesta de la estilista es que las lleves con vaqueros, faldas midi y pruebes con otras prendas de tu armario.
Ver esta publicación en Instagram
Desde su punto de vista, y coincide con Ana Espejo, ha llegado el momento de olvidar la laca para siempre y conseguir un pelo juvenil con ondas naturales y mechas no muy marcadas. «Lo natural que es lo que siempre resta años y en maquillaje ocurre igual, hay que evitar cargar el rostro. Para ello hay que mantener una rutina de cuidado de la piel personalizada a tus necesidades», explica la estilista Rocío Olid.
¿Evento especial?
Ver esta publicación en Instagram
¿Boda a la vista? El diseñador de moda para novias e invitadas Iván Campaña nos recomienda tener en cuenta siempre el color. «Cuando la idea de mi clienta es buscar ese rejuvenecimiento, lo importante es el color del vestido. Huiremos de los sobrios porque con ellos conseguiríamos el efecto contrario, aportarle más madurez».
También es clave, en su opinión, que las mujeres llegadas a cierta edad no apuesten por grandes adornos y sí por «una línea muy sencilla con la que exprese la frescura de su look y su espíritu». También propone optar de vez en cuando por el pantalón porque «añade juventud y un aire muy liviano a todo, pero siempre con piezas vaporosas».
Trucos de maquillaje
Teniendo en cuenta que buscamos un efecto rejuvenecedor y favorecedor preguntamos por sus trucos a la maquilladora Patricia Franco. Prepara lápiz y papel porque estos son sus consejos de maquillaje principales para las pieles maduras.
Ver esta publicación en Instagram
- La base fundamental para conseguir ese objetivo es una piel perfectamente hidratada. Aplicamos por ejemplo aceite de jojoba que hidrata mucho y funciona muy bien para el maquillaje posterior.
- Las bases de maquillaje deben ser muy ligeras e hidratantes. Para aplicarlas aconsejo una brocha tipo mofeta muy flexible y que permita extender la base capa a capa sobre zonas de manchas. Las ojeras, con correctores también muy hidratantes.
- En pieles maduras, con arruguitas y líneas de expresión lo ideal es utilizar en la medida de lo posible productos en crema. Los polvos traslúcidos solo en zonas determinadas para matizar. Evitar los productos en polvos, por ejemplo para broncear o iluminar hacerlo con productos líquidos o en cremas.
- Para los ojos hay que utilizar luz en el párpado móvil, no significa brillo. Pestañas postizas a ser posibles individuales, que se adapten a la pestaña natural y que den más espesor y longitud. Delinear muy bien la ceja, de forma natural rellenar las zonas que quedan despobladas porque así conseguiremos ese aire juvenil.
- Maquilla de color piel la línea de agua, que normalmente está enrojecida y pobre de pestañas, para conseguir un efecto de mucha apertura en la mirada.
- En labios de mujeres de cierta edad, usar delineado waterproof para evitar que se mueva hacia las líneas de expresión. Aconseja mejor usar labiales hidratantes y satinados, no tanto los mates ni fijos para las de más edad. Exfoliar e hidratar el labio antes del maquillaje es clave.
- Una vez terminado el maquillaje dar un toque de bronceador por el rostro rejuvenece muchísimo, solo unos toques de sol.
- En general, lo más importante para restar años y no ponernos más encima con el maquillaje es no cargar de producto la piel y aplicarlo solo donde se necesita. Para las correcciones es importante neutralizar y no tapar con producto. Utiliza la esponja para determinadas zonas.
Foto principal: @carmengimeno