La Salmoreteca abre su local de Jesús y María con salmorejos y tortillas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Salmoreteca ha abierto su local de la calle Jesús y María con una oferta que además de salmorejos incluye tortillas. Se trata de un pequeño establecimiento orientado sobre todo a la venta para que el cliente se lo tome en casa o en la calle. Dada la cercanía del conocido Bar El Correo no es de extrañar que más de uno acompañe su cerveza con un salmorejo de la casa.

De la gran variedad de salmorejos con los que cuenta La Salmoreteca se han seleccionado cinco: tradicional, aguacate, mazamorra de almendras, tinta de calamar y remolacha. Cada uno de ellos cuentan con un surtido de ingredientes para echárselos por encima. Y además de los salmorejos hay también tortillas: de tinta de calamar y gulas, de parmesano y pesto, de pisto y dos tradicionales, una con cebolla y otras sin cebolla.

Victor Manuel Morilla, uno de los trabajadores de La Salmoreteca

Juanjo Ruiz, responsable de La Salmoreteca y de la Casa de Manolete Bistró, contaba con todo un plan de expansión de su empresa, que pretendía convertir en franquicia situada en hoteles, aeropuertos o lugares de mucho paso de público. La crisis sanitaria truncó el proyecto, pero el cocinero quiso aventurarse con este formato callejero para ver cómo funciona. En principio iba a abrir el pasado mes de septiembre, pero como suele suceder las obras se alargaron más de lo previsto, así que la inauguración se ha demorado hasta finales de octubre.

Los envases son reciclables y además esta Salmoreteca, a diferencia de la del Mercado Victoria, sí puede poner bebidas. La idea es crear colaboraciones con negocios de la zona, de forma que los salmorejos se puedan tomar en otro sitio, algo que sucede por ejemplo tradicionalmente con los churros o jeringos de algunos puestos.

Ruiz cuenta con un obrador en el polígono de las Quemadas donde ha llegado a elaborar hasta 700 recetas distintas de salmorejo. Su andadura con este plato tan típico cordobés empezó con la samorejería Umami, que estaba en Blanco Belmonte, y donde se gestó la que luego sería inmensa variedad. En el 2013 el cocinero se desvinculaba de ese restaurante para abrir La Salmoreteca en el Mercado Victoria.

Además de en los establecimientos, La Salmoreteca tiene una tienda on-line donde se pueden pedir salmorejos como y también otros productos como gazpachos o aceites, además de algunos de los libros escritos por Ruiz sobre el salmorejo o su propio negocio.

Ver los comentarios