Exigen al SAS y a siete médicos del Virgen Macarena 1.800.000 euros por negligencia
El Juzgado de Instrucción nº 16 de Sevilla ha dictado un auto en el que se declara la responsabilidad civil del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el caso del niño de Carmona Pablo Angulo Barrera, que
ROCÍO RUZ El pequeño Pablo recibe la asistencia de sus padres
El Juzgado de Instrucción nº 16 de Sevilla ha dictado un auto en el que se declara la responsabilidad civil del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el caso del niño de Carmona Pablo Angulo Barrera, que padece síndrome de West a consecuencia de las complicaciones del parto.
Además, en el citado auto de apertura de juicio oral, se requiere al SAS y a siete médicos del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen Macarena una fianza solidaria de 1.800.000 euros, según informaron a ABC fuentes del bufete Bidón Abogados que lleva el caso.
En los fundamentos jurídicos del Juzgado se habla de un «presunto delito de imprudencia grave (negligencia profesional con resultado de severas lesiones)».
Tanto la familia como los abogados que la representan mantienen que las lesiones que presenta el niño -que con 8 años tiene la movilidad y el desarrollo de uno de 3 meses, además de ser ciego- fueron causadas por las lesiones que le produjo el parto y que podían haber sido evitadas si a la madre se le hubiera practicado una cesárea.
Por no hacer una cesárea
Así lo confirma el informe médico-forense, donde se expone que «el ginecólogo actuante, a la vista de la lenta progresión del parto, debió replantear la estrategia obstétrica, no continuar con la maniobra de parto por vía vaginal y decidirse por la realización de una cesárea antes de su contraindicación y de que surgieran las complicaciones del sufrimiento fetal con hipoxia del feto y, consecuentemente la instauración del retraso mental y psico-motor que padece el niño en la actualidad».
Al respecto, el bufete Bidón Abogados agrega que en el informe del forense se «concluye que la técnica utilizada por dichos médicos fue no ajustada a la «lex artis»» y señala que el auto «es un importante varapalo para la sanidad andaluza porque reconoce una asistencia insuficiente».
«Un parto sin problemas terminó con el nacimiento de un menor con severísimas lesiones, diagnosticándosele un síndrome de west, provocado por sufrimiento fetal en el alumbramiento, hundimiento del cráneo por la utilización incorrecta de los fórceps y el menor, Pablo, hoy se encuentra prácticamente inválido habiendo perdido los sentidos de la vista y el oído y necesitando ayuda de por vida de terceras personas», mantiene José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones que defiende esta causa desde hace seis años.
Bidón y Vigil de Quiñones destacó que el auto declara la responsabilidad civil del Servicio Andaluz de Salud y de los médicos del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen Macarena. Además les insta a la consignación de 1.800.000 euros, que deben desembolsar en plazo máximo de 24 horas, ordenándose el embargo de bienes en cantidad suficiente para cubrir dicha suma en caso de que esta cantidad no sea depositada.
Ver comentarios