Las tendencias de belleza que seguimos en 2020

Lo que nos ha conquistado del mundo del maquillaje, la cosmética y la estética durante este año. Muchas, previsiblemente, continúen durante 2021

El 2020 ha sido un año muy movidito en lo que a belleza se refiere. Las tendencias de maquillaje y cosmética han marcado nuestro día a día durante el confinamiento total y también después de él.

Nos hemos preocupado más que nunca (quizá por tener más tiempo libre) por nuestra piel y nuestro cabello. Pero también hemos buscado los productos personalizados y también más ecológicos y veganos en este movimiento generalizado por la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Nos hemos interesado en especial por el maquillaje y cuidado de los ojos y la aparición del temido maskné por el uso de la mascarilla. Si quieres saber más, te contamos todo sobre las tendencias de belleza del 2020.

Por culpa de la mascarilla y el gel hidroalcohólico

Maskné

¿Has oído hablar del maskné? El término surge de la palabra mask (mascarilla en inglés) y acné. Es fácil imaginar a qué se refiere porque son muchas las personas que lo están sufriendo. Es, sin duda, una de las afecciones más comunes que provoca el uso prolongado de mascarillas. Es un tipo de acné que aparece en la zona que cubre la mascarilla y que se acentúa a causa del roce y la falta de oxigenación. Se puede prevenir y también tratar con diferentes productos y tratamientos que te contamos aquí.

«Cuando llevamos el rostro cubierto con mascarilla, la humedad y el vapor, así como cualquier secreción de saliva o mucosidad, se acumula en la zona de la boca y la nariz bloqueando el conducto de salida de la secreción sebácea. La presión y la falta de oxigenación provocan que se taponen los poros –como decimos comúnmente– lo que promueve la aparición de comedones y granitos», aseguran desde Natura Bissé.

Contorno de ojos

Esta zona de nuestro rostro se ha convertido en la zona que más se nos ve desde que las mascarillas (y el Covid-19) ha llegado a nuestras vidas. Desde + Farma Dorsch nos advierten de que los movimientos de la boca han dejado de ser la pista nº 1 de la comunicación no verbal y, por tanto, «todo el peso recae sobre los párpados, las cejas y el contorno de los ojos».

¿Cuándo deberíamos incluir el contorno de ojos en la rutina facial? Algunos expertos lo sitúan entre los 25 y 30 años. «No es recomendable utilizar la misma crema que usas en el rostro. Al ser una piel más fina le cuesta más absorberlo y por ello los laboratorios formulan productos específicos para ella. Estas fórmulas cuentan con una textura especial y con ingredientes que nos ayudarán a conservar el contorno de ojos más hidratado, nutrido, firme, además de combatir bolsas, ojeras e incluso párpados caídos», explica la farmacéutica Rocío Escalante.

Y no es solo una cuestión de contorno de ojos. Muchas también se han apuntado con gusto al uso de parches para ojos. Puedes elegirlos según tus necesidades: iluminación, hidratación, refrescante, ojeras, bolsas…

Manos secas

El uso de gel hidroalcohólico y el lavado de manos tan constante han resecado nuestras manos como nunca. Y como por ahora no debemos dejar de realizar estas acciones de higiene para prevenir el coronavirus, sí podemos calmar nuestra piel. Estos consejos son clave para mantener tus manos bonitas y radiantes.

Cabello y el Do it yourself

Durante el confinamiento todas comenzaron a darse cuenta de la importancia que tenían los peluqueros en nuestras vidas. De repente había que tapar canas y raíces, mantener las mechas y coloración, cortar el cabello y recortar el flequillo que no deja de crecer… Además, muchas combatieron el aburrimiento con nuevos looks (cortes de pelo en casa, coloraciones drásticas…).

Y aunque lo ideal es siempre optar por los profesionales, hemos tenido que aprender solas ciertos trucos para poder mantener el buen aspecto de nuestro cabello. En el 2020, todas fuimos un poco peluqueras con mejores y peores resultados, incluso vimos cómo lo hacían las famosas.

Eyeliner flotante

El maquillaje de ojos ha tenido una época de auge impresionante. Y no solo porque ahora es la estrella de nuestros looks con mascarilla, también por tendencias como el delineado flotante. Este tipo de delineado gráfico se ha puesto de moda entre las celebrities e influencers y poco a poco lo vemos en las calles. Eso sí, versiones que van desde los más sencillos y minimalistas hasta los más arriesgados.

También nos hemos preocupado por aprender a maquillar los ojos de la mejor forma posible. Nadie quiere hacer que parezcan caídos o más pequeños. Estos trucos cambiarán tu forma de usar el eyeliner y las sombras de ojos para conseguir el mejor resultado posible.

Maquillaje natural y express

Aunque es cierto que el maquillaje nude o natural lleva temporadas con nosotras, en 2020 ha sido realmente clave. ¿Quién quiere estar en casa todo el día con un maquillaje de fiesta? ¡Nadie! Todas quieren ese efecto buena cara que las anime sin llevar capas y capas de producto o colores estridentes.

Nos hemos esforzado por cuidar y desinfectar como nunca nuestras brochas y herramientas y por aprender técnicas que antes no utilizábamos. Y hasta por saber qué productos de maquillaje son los mejores para usar con mascarilla. En estos meses también hemos aprendido que en cinco minutos puedes conseguir un maquillaje natural con el que verte favorecida para las ya habituales reuniones virtuales o videollamadas de familia y amigos.

Rodillos de jade vs tecnobelleza

Los rodillos de jade, una técnica milenaria china, se han convertido en uno de los indispensables de las amantes de la cosmética. Cómo se usan y para qué sirven realmente son las grandes dudas de todas las que se plantean comenzar a utilizarlo. Y aunque hay disparidad de opiniones sobre los verdaderos beneficios de las diferentes piedras (jade, cuarzo, amatista, etc) se dice que con el rodillo podemos realizar una sesión de gimnasio regular para la cara.

Acompañando a los rodillos de jade y otras piedras viene en muchas ocasiones el Gua Sha. Su forma de corazón no es casual. Se ha diseñado así para poder masajear específicamente algunas zonas del rostro. Tenemos 43 músculos que usamos para reír, guiñar, besar… Pero nos olvidamos de ejercitarlos como se merecen para estar en forma. Hablamos de ideas sacadas de yoga facial, en este caso con una piedra.

Bear de Foreo

Frente a las piedras y sus propiedades poco fáciles de demostrar sobre la piel, nos encontramos con dispositivos de tecnobelleza. Estos no dejan de innovar y evolucionar aplicando las últimas tecnologías al mundo de la belleza para conseguir tratamientos de cabina en casa. En ese sentido en 2020 hemos conocido el Bear y el UFO 2 de Foreo, diferentes dispositivos de microneedling y hasta el último modelo de depiladora de luz pulsada de Phillips.

Cosmética personalizada

Lesielle es cosmética adaptativa made in Andalucía

Cada vez son más las marcas que se han propuesto crear productos de cosmética que se adaptan por completo a la persona. Si bien antes la cosmética personalizada era cosa de cosmética nicho, centros de estética y alto poder adquisitivo, ahora todo ha cambiado. Y además ha mejorado.

Habituadas a que hablásemos de sérums o cremas que te fabricaban a la carta, decir cosmética personalizada ahora significa hablar de cosmética que haces tú misma al instante y para ese momento de tu piel. No es un producto que te durará un par de meses tal y como es. Son cremas + activos que podrás ir combinando para crear al momento tu crema de día o de noche.

Este paso adelante hace que puedas adaptar tu tratamiento a la noche, el día, momento del año en el que tienes rojeces, ciudades con más polución, acné, etc. Hacer tu propia crema y controlar qué activos o boosters necesitas en cada momento. Y lo mismo con champú, acondicionador, crema corporal… ¡Personalización como medio de vida!

Cosmética ecológica

Ahora que minimizamos el uso de plástico y que nos preocupamos por la formulación de los productos más que nunca, ha llegado el momento de trasladarlo a nuestra cosmética. Natural, ecológica y vegana. Así es la cosmética del futuro y que ha llegado para quedarse y seguir evolucionando en busca de los mejores resultados y beneficios.

En este sentido puedes encontrar firmas de todo tipo. Desde las más comerciales y con los precios más económicos a marcas de eco-lujo unisex como la española Extra Wild. Una firma de cosmética que nace de la experiencia en el sector y del conocimiento de las necesidades de su público, gente que apuesta por lo natural sin renunciar a la efectividad de sus productos y a la elegancia minimalista. Un concepto que va más allá de la cosmética para convertirse en una declaración: la autoexpresión a través del cuidado de la piel. Son productos de alta calidad para el cuidado de la piel, basados en ingredientes puros, potentes y 100% naturales.

«Nuestros productos e ingredientes no han sido testados de ninguna manera en animales. Seguimos estrictamente los estándares europeos establecidos por la industria cosmética. Estamos totalmente comprometidos con la obtención ética y sostenible de nuestros ingredientes. Creemos tanto en la excelencia de nuestros productos como en la de los ingredientes que utilizamos para su elaboración. Priorizamos la calidad y la pureza por encima de todo», explican las fundadoras de Extra Wild.

Ácido hiaurónico

Tanto para su aplicación tópica como inyectada, el ácido hialurónico es el nuevo ingrediente indispensable de nuestras rutinas de belleza.

El laboratorio Croma ha lanzado durante 2020 una de las novedades más interesantes del año. Pure HA es una mascarilla facial con una concentración de ácido hialurónico puro del 1,8%. Antes de esta novedad cosmética la mayor concentración era del 1,5%.

Cejas protagonistas

La tendencia de las cejas pobladas y súper naturales lleva temporadas con nosotras. Parece no querer irse y de hecho tenemos hasta musas como Lily Collins (y su personaje Emily en París). Por eso los productos de maquillaje y cosmética para cuidar las cejas siguen evolucionando y mejorando para responder a esta petición del mercado. Sérums y todo tipo de lápices y tintes que te harán conseguir las cejas deseadas. Y si prefieres opciones más duraderas, siguen en auge tratamientos como la laminación o el microblading.

Tratamientos de estética

Los tratamientos de estética están en auge y muchos de ellos forman parte de las tendencias de belleza 2020. Muchas han aprovechado el confinamiento y las restricciones para mejorar el aspecto de su rostro o cuerpo o incluso para operaciones estéticas.

Entre los tratamientos más demandados nos encontramos con el habitual bótox, pero también otros que se han convertido en los más comentados: la criolipolisis, el relleno de ojeras y la rinomodelación. Y los que se centran en mejorar el aspecto de nuestra mirada, sin olvidar los labios (rellenos, hidratación, eliminación de arrugas, etc).